• La UC, decepcionada con la asignación presupuestaria del Gobierno para 2015
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria afirma que la región cántabra es «la cuarta autonomía que menos invierte en su universidad pública», con un 65% sobre el presupuesto total

Alerta de Cantabria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha expresado su «decepción» por la «práctica congelación» de la partida que le destina el Ejecutivo en sus presupuestos de 2015 y su «profunda preocupación» por que los recursos, dice, son insuficientes para hacer frente al déficit real de la institución. Ese déficit se ha cubierto hasta ahora con remanentes de ejercicios exteriores, explica la UC en una nota, en la que recuerda que el Gobierno prevé asignarle para el año próximo 64 millones de euros.
El rector, José Carlos Gómez Sal, ha explicado al Consejo las gestiones que ha hecho el equipo de gobierno para trasladar al Ejecutivo regional las necesidades de financiación de la Universidad para el año próximo y ha recordado que en julio solicitó un incremento de más de 5 millones de euros. La UC pidió esa subida para cubrir el cien por cien de los gastos de personal, acometer reformas urgentes en la Facultad de Medicina, y compensar el importe que ha dejado de percibir por mantener «unas de las tasas de matrícula más bajas del sistema universitario español», entre otras razones, señala en un comunicado.

Según la Universidad, el presupuesto que ha presentado el Gobierno y que ahora deberá ser tramitado en el Parlamento no incluye esa solicitud de aumento y dice que, aunque queda abierta la posibilidad de utilizar un crédito ampliable, «la realidad es que el importe final solo representa un pequeño incremento que se puede considerar ‘teórico’, ya que incluye pagos atrasados de ejercicios anteriores», añade. Además destaca que Cantabria es la cuarta autonomía que menos invierte en su universidad pública, con una aportación del 65 por ciento sobre el presupuesto total. En el Consejo se ha analizado el «esfuerzo» que ha hecho la institución para contener el gasto manteniendo «el mismo nivel de actividad y la misma calidad docente e investigadora». Así, en los últimos cuatro años, el capítulo de gastos ha disminuido en más de 31 millones de euros, un 24,12 por ciento del presupuesto total.
Para el Consejo de Gobierno, resulta «paradójico» que «en un escenario de supuesta recuperación económica, y a pesar de los esfuerzos realizados, no se contemplen las necesidades de la Universidad».

El órgano de gobierno ratificó asimismo el acuerdo de la mesa general de negociación para abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados universitarios, que aún no la habían cobrado, en los mismos términos que los empleados del Gobierno de Cantabria. Con este fin, la UC ha solicitado al Gobierno Regional el importe del gasto que asciende a 920.000 euros

Categories: Notícies