Se ha reunido la Conferencia General de Política Universitaria. Se trata de la primera reunión del Ministro de Universidades con las comunidades autónomas. Los precios de matrícula constituyeron el tema central de la reunión.

Castells indicó que su objetivo de forma “prioritaria” es promover la reducción de los precios a los niveles previos a 2012 mediante “acuerdos presupuestarios equitativos con las comunidades autónomas” que garanticen de alguna forma una vuelta a la homogeneidad entre ellas.

Diversos representantes autonómicos han opinado que “la bajada tiene que venir acompañada por una mejora del modelo de financiación de las comunidades autónomas”.

Castells se ha comprometido a estudiar posibles vías de financiación. Una de ellas es la figura de los contratos-programa, que garantizaría que el Estado paga la diferencia de precios. Pero no ha detallado el coste adicional de la medida ni cuánto dinero adicional podría ofrecer su Ministerio.

Otras comunidades autónomas que tienen los precios más bajos advierten que esta financiación sería un «agravio comparativo» para ellas. “El Ministerio no puede compensar esto porque protestaríamos”, han advertido.

Hoy, la financiación pública universitaria en nuestro país se sitúa un 14,5% por debajo de la media de la UE y la OCDE, respecto a las que mantiene una insuficiencia de recursos públicos de 1.600 millones de euros. En términos de gasto total, público y privado, el valor se mantenía en el 1,3% del PIB, frente al 1,5% del PIB de la media de la OCDE, presentando un diferencial de disponibilidad de recursos globales de 2.400 millones de euros de 2016, según se desprende del informe La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018, elaborado por Crue Universidades Españolas.

Noticia en El Mundo

Noticia en El Economista

Categories: Notícies