La tasa de escolarización universitaria de Balears (porcentaje de población universitaria de 18-24 años respecto a la población total de esa franja de edad) es del 10,9 %, tres veces menor que la media estatal (32,1 %).

La segunda comunidad con la tasa más baja es Castilla-La Mancha, con un 12,9 %. Además de las dos comunidades mencionadas, sólo La Rioja, Canarias y Extremadura están por debajo del 20 %. Muy lejos están Madrid (48,6 %) o Castilla y León (40,1 %), las comunidades con una mayor tasa de escolarización universitaria.

La población balear de entre 18 y 24 años no sólo presenta un bajo nivel universitario. Una cuarta parte de esta franja de edad tiene como mucho una titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no tiene estudios o no está realizando ninguna formación. El 19 % de los alumnos ya ni siquiera llega a 4º curso de la ESO y de los que siguen, entre un 12 y un 13 % no aprueba.

El abandono escolar en Balears obedece a múltiples causas. Según diversos expertos, existen factores sociales, económicos y familiares, y la atracción de un mercado laboral de servicios que ofrece dinero rápido.

Noticia en Menroca.info

Categories: Notícies