Más de 200 doctorandos agotan la financiación otorgada por la Generalitat este 31 de marzo, mientras el TSJC debe establecer si tienen derecho a un año de prórroga de acuerdo con el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), aprobado por el Gobierno de España en marzo del 2019.

La petición de prórroga ha sido presentada por el sindicato CGT, que representa al colectivo Doctorandes en Lluita, un grupo de jóvenes investigadores catalanes que lleva pidiendo la prórroga desde la aprobación del EPIF.

En otra carta, los cuatro sindicatos mayoritarios de las universidades catalanas han reclamado a la Generalitat que incluya en los presupuestos una partida que garantice el pago del cuarto año de todos los contratos doctorales de tres años.

Doctorandes en Lluita estima que 122 jóvenes investigadores han terminado su contrato en Catalunya sin prórroga desde la aprobación del EPIF, y que quedan más de 1.100 con contratos de tres años, que se acaban dentro de los próximos dos.

El TSJC tiene previsto para el 14 de abril un juicio sobre este asunto. Debido a la congelación de juicios por el covid-19, lo más probable es que el problema afecte también a 56 doctorandos de la Universitat de Barcelona, cuyos contratos terminan el 30 de abril.

Noticia en El Periódico

 

Categories: Notícies