Andorra se está convirtiendo en la Meca de la formación universitaria privada online. Desde 2010, es la sede de la Universitat Oberta La Salle (UOLS), vinculada a la catalana Universitat Ramon Llull. En febrero de este año, se presentó la Universidad Europea IMF, ligada a la madrileña IMF Business School. Un mes más tarde, se anunció la llegada de la Universitat Carlemany, del Grupo Planeta, que operará a partir del próximo curso. Otras universidades privadas españolas, así como algunas extranjeras, han contactado con el gobierno andorrano para analizar la posibilidad de abrir un centro de formación en línea en este país.

Y es que todo son ventajas: aunque Andorra no es un país de la Unión Europea, forma parte del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de modo que los títulos que expidan sus universidades están reconocidos en la UE. Además de las ventajas fiscales de ubicar su sede en Andorra, fijar la sede en Andorra permite esquivar la regulación española. Andorra aprobó en 2018 una ley que da manga ancha a las universidades que operen en su país. En Andorra resulta muchísimo más fácil y rápido crear nuevas titulaciones y sin límite de plazas.

Andorra cuenta con menos de 78.000 habitantes, de los que tan solo la mitad son nacionales, pero ya es el país con más universidades por habitante. También tiene una universidad pública y, hasta 2016, funcionó una privada ­­(la Universitat de las Valls, que solo impartía estudios de odontología).

Noticia en Economía Digital

Enlace a la información oficial del Sistema Andorrà d’Ensenyament Superior

Categories: Notícies