La Conselleria d’Economia redirige a pagar gasto sanitario 53 millones de fondos Feder inicialmente destinados a una veintena de proyectos clave de centros de investigación y universidades. Otros 61 millones de euros también procedentes de estos fondos europeos estructurales y originalmente destinados a agricultura, cultura y políticas digitales, entre otros, también se reasignarán a pagar facturas sanitarias. En total, se reorientarán 114 millones de euros que Catalunya tenía pendiente de resolver de la convocatoria Feder 2013-2020.

“Es una noticia nefasta, un sinsentido que hipoteca el futuro de la investigación. Es una cantidad de dinero demasiado pequeña para sufragar el gasto sanitario [que en Catalunya asciende a 2.000 millones de euros] y en cambio a la ciencia nos deja sin nada”, asegura indignado Josep Samitier, director del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y presidente de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (ACER).

Lluís Torner, director del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), ha declarado: “espero fervientemente que los programas se puedan mantener como estaba previsto. Lo contrario sería un error estratégico que no están cometiendo en el norte de Europa; Alemania acaba de anunciar esta misma semana una inyección de varios miles de millones de euros a su sistema de investigación. Saben que su futuro depende exactamente de eso”.

Noticia en La Vanguardia

Categories: Notícies