En las pasadas semanas el Ministerio de Ciencia e Innovación difundió un borrador avanzado de la EECTI 2021-202, que servirá como marco de trabajo de todas las actuaciones en materia de ciencia en el país, tanto a nivel estatal como autonómico.

Al final de su largo y pormenorizado análisis de la propuesta, Ciencia con Futuro concluye que “esta EECTI revela que ha sido diseñada con dos propósitos principales: el acomodo de las políticas científicas a las europeas, y en particular al programa Horizonte Europa, y el fortalecimiento de la innovación y la investigación que se desarrolla en el sector privado. Si bien ambos objetivos son coherentes y están bien fundamentados, en el primer caso por nuestra necesidad de convergencia con los países del entorno y en el segundo por la falta de capacidad innovadora de las empresas españolas, se echa en falta una apuesta firme por la investigación pública, que es a fin de cuentas la que hasta ahora está haciendo el mayor esfuerzo para situar al país en el lugar que le corresponde. Esa ciencia pública ha sido la que ha sufrido los mayores varapalos debido a los recortes de la anterior crisis de los que nunca llegó a recuperarse y que notaron, sobre todo, los investigadores más jóvenes. Si se mantienen los objetivos de esta EECTI, el revés para la ciencia pública con una más que probable crisis económica en ciernes, podría ser definitivo. Finalmente, pensamos que se pierde una gran oportunidad para hacer más accesible la ciencia a la ciudadanía. Aunque se establecen algunas líneas de actuación, son muy poco concretas.”

Y acaba afirmando: “En definitiva, consideramos que esta EECTI no supone el revulsivo que la ciencia española precisa y se contenta con seguir los pasos de las anteriores, que siempre fueron insuficientes.”

Enlace al análisis de la “Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027” hecho por Ciencia con Futuro

Categories: Notícies