En su presentación, el Ministro ha repasado las normas de seguridad ante la covid que el ministerio y las comunidades autónomas han acordado para las universidades.
Por su parte, el presidente de los rectores ha hecho hincapié en que el paso de la norma “distancia social o mascarilla” a “distancia social y mascarilla” ha comportado una disminución de la capacidad de las aulas respecto de las previsiones hechas en julio y, por lo tanto, implicará menor presencialidad.

En este contexto, ha indicado que la prioridad será la presencialidad de las prácticas y la de los estudiantes de primer curso.

También ha insistido en que los 400 millones de euros del fondo covid se quedarán cortos y pondrán en peligro los programas de becas y ayudas por contingencias propios de las universidades.

Finalmente, ha enumerado otros temas que los rectores quisieran ver resueltos durante el curso que ahora empieza:

  • estatuto del PDI
  • regulación de la docencia online
  • regulación de la docencia dual
  • organización del sistema universitario bajo el prisma de que “sin investigación no hay universidad”
  • certificaciones profesionales y reciclaje profesional desde las universidades

En el turno de preguntas de los medios de comunicación, el Ministro ha anunciado que los presupuestos generales incluirán “un fondo muy importante para la digitalización de las universidades”.

Así mismo, ha anunciado que en los próximos quince días se producirá una nueva ronda de reuniones sobre el segundo borrador de modificación de la LOU.

Enlace a la rueda de prensa en YouTube

Categories: Notícies