El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado este jueves eliminar, mientras dure la situación excepcional de la epidemia, el requisito del máster de Formación del Profesorado de Secundaria que ahora es necesario para impartir clases en centros, tanto públicos como privados, de ESO, Bachillerato y FP, así como en escuelas de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y oficiales de idiomas.

La mayor parte de las autonomías lo había pedido tras constatar que, tras desdoblar numerosos grupos, no tienen profesores suficientes, o no pueden cubrir las bajas o temen no ir a poder hacerlo a lo largo de un curso que se presenta extraordinariamente incierto.

Óscar Barberá, decano de Magisterio de la Universidad de Valencia, de cuyas aulas salen cada año un millar de titulados en el máster de secundaria, no cree, sin embargo, que el problema esté en la falta de docentes habilitados. “Las universidades públicas llevamos 10 años formando a decenas de miles de profesores. Hay muchísimos, porque el máster también se realiza a distancia y porque para las universidades privadas se ha convertido en una fuente de recursos. Es mentira que no haya suficientes, más allá de algún perfil concreto. Otra cosa es que haya comunidades que han empezado a buscarlos tarde y ofrecen condiciones que no resultan atractivas para que acudan titulados de otros lugares de España. Si tienes que ir a Madrid, pero no te ofrecen unas condiciones económicas suficientes o solo te garantizan dos meses de trabajo, es normal que a muchos no les valga la pena”, afirma.

De hecho, el Ministerio de Educación tiene previsto introducir cambios en el sistema de acceso a la docencia, que incluirá un sistema de formación práctica más cercano al de la residencia sanitaria.

Noticia en El País

Categories: Notícies