Las seis universidades públicas valencianas todavía ingresaban, en 2018, 81 millones menos que en 2008. Una de las consecuencias de la infrafinanciación es la creciente precariedad de las plantillas, con la figura del profesorado asociado como caso paradigmático.

En 2008, el último ejercicio antes de la crisis económica mundial, las seis universidades públicas valencianas sumaron un presupuesto de 1.274.231.561 euros. Una década después, el 2018, estas mismas sumaban 1.195.969.100 euros. 81 millones menos en números absolutos, sin tener en cuenta la inflación. Y esto en cuanto al conjunto de centros. Si nos centramos, por ejemplo, en la Universitat Politècnica de València (UPV), la caída todavía es más acusada, con una reducción del 15% del presupuesto. 63,8 millones de euros sin contar, de nuevo, la inflación.

Estas son datos ofrecidos por el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), un proyecto impulsado por la Universitat de València, la UPV, la Universitat Jaume I (UJI), la Universitat d’Alacant y la Universidad Miguel Hernández (UMH), con el apoyo del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie) para ofrecer todo tipo de indicadores sobre el estado de la educación superior en el País Valenciano.

Noticia en Público

Categories: Notícies