Según el informe, “el análisis detallado del presupuesto desagregado, separando la aportación  del Fondo de Recuperación Europeo, no invita a la celebración. El aumento de los presupuestos de I+D+i es sólo del 7,6% sobre el presupuesto anterior. El gasto real, capítulos 1 al 7, se sitúa en 3115 M€, un 25% (1061 M€) por debajo del presupuesto de 2009.”

Por otra parte, considera que el añadido del concepto de Digitalización al de Investigación, Desarrollo e Innovación es una “nueva estrategia de maquillaje de las cuentas que no ayuda a  consolidar el sistema de investigación”. “Añade fondos a la I+D+i, aunque los criterios se vuelvan más laxos y se integran políticas que seguramente son necesarias, pero que no se corresponden con el sector de I+D+i. Efectivamente, es muy difícil calificar de innovación alguno de los programas de la Agenda Digital y del Plan de Conectividad, que concentran el 75% de los recursos asignados a la política de I+D+i.”

Y añade: “El impacto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia consigue aumentar el peso de la política de I+D+i sobre el PIB del 0,25% del PIB al 0,64%PIB. Sin embargo, este incremento se aplicará principalmente a gastos del sector empresarial, al
cual se dirige el 86% de estos fondos.” “Por otro lado, la dificultad de hacer efectivo el gasto del dinero en un periodo tan corto de tiempo jugará a favor de las grandes empresas, capaces de presentar grandes proyectos y llevarse la parte más importante de las subvenciones postergando al tejido innovador.

Nota de prensa de CCOO

Enlace al resumen ejecutivo del informe

Categories: Notícies