La disposición adicional 36ª de la LOMLOE reintroduce un examen de acceso para el estudiantado de países que no pertenecen a la UE y no tienen acuerdos de reciprocidad, así como para el estudiantado que no cumpla los requisitos de sus países de origen.

Esta norma afectará a unas 70.000 personas. principalmente a estudiantado de Iberoamérica, EEUU, Canadá y norte de África.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional explican la recuperación de esta prueba para garantizar la igualdad de condiciones con el estudiantado local  y unos niveles académicos mínimos.

La rectora de una universidad privada que cuenta con un 25% de estudiantes extranjeros ha declarado que la prueba de acceso es disuasoria y supondrá una barrera. La CRUE ha manifestado su preocupación: “hay una oferta de plazas que no se cubren por falta de vocaciones españolas y cada año traemos extranjeros que las llenan”.

Para resolver la discrepancia se ha creado una comisión conjunta del Ministerio de Educación y FP, el Ministerio de Universidades y representantes de universidades públicas y privadas.

Noticia en El Mundo

Categories: Notícies