El modelo HyFlex que ha propuesto el Rectorado comportaría que entre el 20% y el 30% de los créditos ECTS de los grados se diesen de forma online o híbrida, pero no dejarían de denominarse grados presenciales, dado que no llegan al 40% de ECTS, mínimo para ser semipresencial en previsión a la que será la futura ley ministerial que delimitará esta frontera conceptual. La propuesta se justifica bajo la idea de un mejor aprovechamiento de los recursos digitales, la adaptación “más digital y flexible” a una nueva generación de estudiantes o el aumento de contratación de profesorado asociado.

La propuesta pasa, básicamente, por transformar a la modalidad online las clases magistrales, mientras se mantiene la docencia presencial en los llamados “grupos reducidos” que tiene la UC3M. Según explican fuentes del centro, esta universidad reparte la docencia de las materias entre clases magistrales masivas y otras prácticas con grupos pequeños. Durante la pandemia, la UC3M juntó las clases magistrales de asignaturas que varios grados tuvieran en común y las pasó a la modalidad a distancia, mientras desdobló los grupos reducidos presenciales para cumplir con las exigencias de distanciamiento y seguridad por el coronavirus. Hyflex propone, grosso modo, mantener este modelo, con clases magistrales de hasta 240 estudiantes y grupos reducidos de hasta 35, según especula el documento, e incluso algunas asignaturas 100% online.

Diversas delegaciones de estudiantes han manifestado su desacuerdo con el plan, por considerar que responde más a criterios de ahorro económico que de calidad docente.

Noticia en El Salto

Noticia en El Diario

 

 

Categories: Notícies