De un total de 145 universidades y escuelas de posgrado que existían en Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú (Sunedu) les negó la licencia de funcionamiento a 50 —47 privadas y 3 públicas—, por no cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige este organismo, lo que les obliga a cerrar en un periodo de dos años.

El gran número de universidades que había en Perú se explica porque en 1996 se promulgó la “ley de promoción de la inversión en educación”, que permitía la creación de universidades con o sin fines de lucro, y varios empresarios abrieron universidades de bajo coste: “Muchas personas vieron esto como una oportunidad de inversión, de lucrar y aprovechar los beneficios tributarios de la ley, más que de incrementar genuinamente la oferta de la educación superior”. Antes del año 96 había unas 50 universidades. Desde entonces se crearon unas 100 universidades. De esas, unas 50 han permanecido.

A pesar de que se han previsto algunas salidas para el estudiantado afectado, están lejos de cubrir todos los casos. Según un dirigente de la Federación de Estudiantes de Perú (FEP), “Hay más de 200.000 estudiantes que ahora se encuentran fuera del sistema universitario porque esta reforma ha comprendido el cierre, pero no la solución para que estos alumnos puedan continuar sus estudios”.

Según información que la Sunedu envió a BBC Mundo, el este proceso propició el aumento de profesores a tiempo completo en las universidades privadas de un promedio de 13% a 30%, y la reducción en un 50% de los docentes sin posgrados en universidades públicas y privadas.

Sobre la denegatoria de licencia a tres universidades públicas, Lavado explica que es consecuencia “de una desatención histórica de todo el sistema público”, que recién se está revirtiendo en el caso de la educación universitaria.

Noticia en BBC News

Categories: Notícies