La medida, que ha sido anunciada este lunes por Castells a las autonomías durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, se completará con otra: el Gobierno se ha comprometido también a adelantar la convocatoria y las bases de las ayudas a primavera. Ahora se publican durante el verano y los alumnos no logran saber antes de matricularse y empezar el curso si van a disponer o no del dinero. En otros países, los estudiantes conocen las cuantías antes de octubre. Pero aquí se enteran en febrero, en marzo o incluso en mayo, según denuncian las asociaciones de estudiantes.

La idea del Ministerio de Universidades es crear una especie de portal común que contenga toda la información de las becas estatales y autonómicas y donde se permitirá la comprobación digital de los datos. La plataforma, en cualquier caso, no estará en funcionamiento antes del curso 2022/23.

Además, el Gobierno estudia reducir la nota media de un 6,5 para disfrutar de beca en los máster habilitantes, después de bajar el curso pasado del 6,5 al 5 la nota para obtener la ayuda íntegra en los grados. Este cambio, que aún no está cerrado del todo, no suscita consenso entre las comunidades autónomas. Sí parece más perfilado el anuncio de 123 millones más para becas durante el próximo curso.

Noticia en El Mundo

Categories: Notícies