La distribución entre universidades de estos fondos europeos se ha llevado a cabo en función del número de personas doctoradas los años 2017, 2018 y 2019, y el número de personal docente e investigador (PDI) equivalente a tiempo completo del curso 2019-2020.

Las universidades beneficiarias destinarán estas subvenciones a financiar una convocatoria plurianual de ayudas que gestionarán las universidades mismas y cuya resolución definitiva habrá de publicarse con anterioridad al 1 de diciembre de 2021.

Las modalidades de las ayudas serán las siguientes:

  1. Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores. Se trata de ayudas para estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles distintos de la institución en la que se cursó y obtuvo el doctorado. El último año, la estancia se realizará en una universidad pública española. Su duración es de 2 o 3 años.Su importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para los que la realicen en España.
  2. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado. Se trata de ayudas para estancias de formación en una universidad o centro de investigación públicos distinto a aquel en el que se mantiene la relación estatutaria o laboral. Tienen una duración de 1, 2 o 3 años. Estas ayudas serán equivalentes al sueldo actual más una prima adicional de movilidad del veinte por ciento de dicho sueldo bruto.
  3. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional. Dirigidas a personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a veinticuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral. Tienen una duración de 1, 2 o 3 años. El importe mensual de estas ayudas será de 4.000 euros brutos.

En todas las modalidades habrá un pago único de como máximo 3.500 euros en concepto de gastos de traslado.

Enlace al Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español

El ANEXO I del RD recoge la lista de universidades beneficiarias, la cuantía concedida a cada una de ellas y el número de ayudas a conceder por cada universidad. El ANEXO II detalla los requisitos y las características de las ayudas.

Categories: Notícies