En el año 2020, AQU Catalunya, conjuntamente con el Servicio Catalán de Empleo, el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, el Departamento de Empresa y Conocimiento, la Dirección General de Planificación de la Generalitat de Cataluña y la alianza Barcelona Digital Talent, ha diseñado e implementado un piloto para la acreditación ex-ante de programas de corta duración vinculados al Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

Estos programas cortos, pensados como posibles pasarelas entre la formació académica y la profesional, tendrán las características siguientes:

  • Niveles 2 y 3 del Marc català de qualificacions per a l’educació superior, 4 y 5 del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, esto es: grado y máster.
  • Carga docente: entre 5 y 60 ECTS.
  • Reconocimiento de ECTS en titulaciones oficiales.
  • Proveedor: universidades catalanas.
  • Responden a las necesidades del mercado laboral.
  • Público objetivo: estudiantes no tradicionales.

A los cursos de formación de nivel de grado se accederá con un título de bachillerato o de técnico superior. A los de nivel de máster se accederá con un título de grado. En ambos casos, las universidades podrán añadir otros requisitos de acceso, como experiencia profesional o incluso características personales en el caso de especialidades dirigidas a colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El personal docente de estos programas se dividirá en tres categorías:

  • Profesorado responsable del diseño del curso de formación
  • Profesorado coordinador de cada módulo y docencia teórica
  • Profesorado profesional (externo a la universidad), que podrá cubrir hasta un 75% de la docencia.

Durante el año 2020, “el proyecto piloto se ha centrado en la necesidad de mejorar la formación de la fuerza de trabajo en el campo de las TIC. AQU Catalunya ha evaluado el diseño de siete programas de este ámbito, y nueve universidades han mostrado su interés por ofrecer al menos dos PCD”. Las públicas son las siguientes: UAB (7 programas), UdG (2), UdL (2), UPC (4), UPF (4), URV (2). Las privadas son las siguientes: UOC (4), URL (6), UVic (3).

Más información en la web de AQU Catalunya

Categories: Notícies