Desde el 21 de enero y hasta el 11 de febrero se encuentra en trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios con el que el ministerio de Universidades prevé substituir el actual, de 2015.

El texto presenta pocos cambios respecto del borrador difundido el mes de noviembre pasado, y que analizamos en este enlace. Son los siguientes:

  • El porcentaje mínimo de PDI doctor requerido en enseñanzas de máster se rebaja del 70% al 50%.
  • La acreditación de los centros requerirà no ya haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales, sino al menos la mitad de los títulos oficiales de cada uno de los tres niveles: grado, máster y doctorado.
  • Se elimina la excepcionalidad de las universidades politécnicas, que pasan a tener que ofrecer estudios oficiales de al menos tres de las cinco ramas de concocimiento.
  • Se modifican los requisitos que deben cumplir las dos universidades especiales (UIMP y UNIA).

Aprovechamos para anunciar que estamos completando el análisis del grado de cumplimiento por parte de las universidades españolas de los requisitos previstos en este proyecto de real decreto. En breve anunciaremos la publicación de un informe detallado que permitirá conocer y comparar la situación de cada una de ellas para cada uno de los requisitos.

Enlace al trámite de audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios

Enlace al análisis del OSU del borrador de real decreto difundido en noviembre de 2020

Categories: Notícies