Entrevista a Luis Serrano, , director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidente de la Alianza de Centros de investigación Severo Ochoa.

  • [¿Cuál es el principal problema que afrontan los centros que representa?] “Hay un problema de financiación, pero también otro mayor; ni siquiera podemos gastar bien el dinero que tenemos”.
  • “Llevamos siete años en los que el Plan Nacional se convoca aleatoriamente, con diferencias de siete u ocho meses, incluso hay años que no sale hasta el siguiente. Esto desbarata los planes. Cuando vas a pedir el siguiente, no hay; hay que despedir al personal durante un año, medio cerrar el laboratorio y luego volver a empezar. Así tiramos los tres años de dinero”.
  • [¿Peligra la viabilidad de los centros de investigación?] […] “Estamos matando la ciencia en la universidad y en los organismos públicos de investigación como el CSIC. Un país no puede vivir solo de centros como el CRG o el CNIO, tiene que haber CSIC y universidad haciendo ciencia de calidad, pero así es imposible”.
  • “Está muy bien que haya una subida de presupuestos como la anunciada, pero primero hay que resolver estos problemas más básicos”.

Entrevista en El País

Categories: Portada